DUBLÍN, UN RECORRIDO CON TODO LO MEJOR

¡Despegamos en un nuevo Vuelo! Esta vez toca descubrir Dublín, ciudad que me ha acogido durante 13 meses y… ¡Qué 13 meses! Diría que ha sido uno de los años más felices de mi vida. He conocido a gente maravillosa que ya forma parte de mi familia; he hecho infinidad de planes; he reído en casi todos los rincones de la ciudad. He viajado por los suburbios y pueblos cercanos cada fin de semana, he vivido desde dentro el mayor torneo europeo de rugby, Las 6 Naciones. Y cada dos meses me he reencontrado con mi familia en algún punto de Europa.

Antes de cada aventura, desde hace ya muchos años, siempre contrato mi seguro de viaje con IATI. Me da tranquilidad saber que, ante cualquier imprevisto, estoy cubierta y puedo disfrutar al máximo sin preocupaciones.

Y lo mejor es que gracias a vosotros, me han dado un 5% de descuento si reservas tu seguro desde este enlace

Esta es una ciudad a la que escaparse un puente o un fin de semana largo

Como ya sabréis la isla de Irlanda está dividida: Irlanda del Norte,que es uno de los cuatro reinos de Gran Bretaña, Belfast es su capital; y al sur tenemos la República de Irlanda, con Dublin como capital.

Dublín es la ciudad más poblada de la República y de la isla con unos 1,7 millones de habitantes mientras la población total de la República de Irlanda es de 4,6 millones de habitantes. Lo que más me ha gustado de los dublineses ha sido su carácter, gente muy graciosa y agradable.

A mí, que me encanta el deporte, me sorprendió la cantidad de deportes propios que tienen y lo seguidos que son, mucho más populares que el rugby y el fútbol. Entre estos deportes encontramos el fútbol gaélico, hurling, snooker, camogie y rounders.

Después de esta pequeña introducción vamos a preparar nuestro Vuelo así que empezamos con una guía para conocer Dublín y sus alrededores en 3 días. Y al final os informaré de qué excursiones hacer desde Dublín y así alargar vuestra visita unos días más.

Día 1: Centro de Dublín

Empezamos el recorrido desde el Convention Centre, que se sitúa en la zona de los Docklands. Fue diseñado por el arquitecto americano-irlandés Kevin Roche y fue nominado para los Premios de Excelencia a Ingenieros de Irlanda en la categoría de mejor proyecto de ingeniería del año 2010. Justo en este mismo punto se encuentra el Puente Samuel Beckett (escritor irlandés), que fue diseñado por Santiago Calatrava. La forma del mástil y sus cables evocan la imagen de un arpa acostada en la orilla (el arpa céltica es símbolo nacional de Irlanda). El conjunto de estos dos símbolos de Dublín es una de las fotos más típicas de la ciudad. 

Seguimos dirección del Gran Canal y aquí podremos ver las sedes de Meta (antigua Facebook) y de Google para Europa que están asentadas en este país gracias a los beneficios fiscales que tienen. También podemos encontrar la sede de Apple, Microsoft o Twitter. En esta plaza lo primero que nos va a llamar la atención es su teatro, Bord Gays Energy Theatrey las esculturas rojas que hay en mitad de la plaza que junto a los bancos y mini jardines hacen de este lugar un sitio perfecto para el encuentro con amigos.

Proseguimos nuestro paseo por Grand Canal Quay hasta Clanwilliam PL donde veremos a nuestra izquierda un paseo que va al lado del Grand Canal. Este es uno de mis paseos favoritos de la ciudad. Cuando llegamos a Huband Bridge giramos a la derecha dirección Merrion Square por Mount Street Upper. Merrion Square es una plaza ajardinada georgiana donde podemos encontrar la casa de Oscar Wilde. Además de Wilde, Irlanda tiene otros tres premios Nobel de literatura como Samuel Beckett, Georges Bernard Shaw y Seamus Heaney.

De aquí vamos dirección a la Universidad de Dublín por la calle Leinster y Nassau. El Trinity College está considerada como la mejor universidad en Irlanda y una de las mejores del mundo. Dentro de la universidad encontramos la biblioteca, un edificio de ocho pisos y 9.500m² que provee 750 espacios de lectura. El Libro de Kells es el libro más famoso de la biblioteca y está localizado en la Vieja Biblioteca. También encontramos el Campanile que es un campanario que tiene una superstición, y es que cualquier estudiante que pase por debajo del campanario cuando suenen las campanas nunca se graduará, lo que hace que sus alumnos nunca pasen por debajo hasta que terminan sus estudios.

Justo enfrente del Trinity College está el Banco de Irlanda que si te fijas no tiene ventanas y es que en 1696 la corona inglesa creó el “impuesto de las ventanas” y así cada ciudadano tenía que pagar un impuesto dependiendo de la cantidad de luz que entrara en su casa, y ese impuesto era mayor para las ventanas que se encontraban en las plantas superiores, puesto que se supone que entra más luz por éstas ventanas, por ello, para compensar reducían el tamaño de éstas. Por este motivo podemos ver el Banco sin ventanas y te preguntarás ¿Por dónde entra la luz? Pues bien, las ventanas las hicieron en el techo y así los ingleses no las podían descubrir. 

Después de visitar la Universidad vamos a recorrer una de las calles más importantes, concurridas y comerciales, Grafton Street. Además de compras está repleta de músicos callejeros que buscan dar un salto en su carrera musical.

Al norte de Grafton Street se encontraba la estatua de bronce de la mítica vendedora ambulante Molly Mallone, una mujer que de día se dedicaba a vender pescado y de noche ejercía la prostitución. En 1880, James Yorkston compuso la canción «Cockles and Mussels» (berberechos y mejillones) en honor a Molly y ahora es un himno para los irlandeses. Dicen que si le tocas un pecho volverás a Dublín y si le tocas los dos te quedarás a vivir… yo por si acaso solo le toqué uno. La estatua fue trasladada a la calle Suffolk debido a un periodo de obras en Grafton Street. 

Una vez llegamos al final de Grafton St nos encontramos con el centro comercial St. Stephen’s en el que tenéis que subir las escaleras que os encontrareis en la entrada para llevaros una grata sorpresa. Muy cerca está el parque de St. Stephen’s, que tiene una forma rectangular de aproximadamente 550 por 450 metros y en el centro del parque se encuentra situado un gran lago que es alimentado por las aguas que le llegan del Gran Canal.

Es un buen momento para parar, comer algo y descansar. Camden Street es un lugar ideal para ello ya que está repleto de pubs y restaurantes. Una de las cosas más típicas de Dublín es comer una buena hamburguesa con una Guinness en uno de sus pubs, pero también hay una hamburguesería que es muy muy conocida por todos en la ciudad… Bunsen.

Después de nuestro merecido descanso iremos en dirección a la Catedral de San Patricio que se encuentra cerca de la zona. La Catedral se construyó junto a un pozo en el que, según cuenta la leyenda, San Patricio bautizaba a aquellos que se convertían del paganismo al cristianismo. El hecho de tener dos catedrales en la ciudad, la de San Patricio y la de la Santísima Trinidad, ha creado cierta rivalidad entre ambas. Esta rivalidad sigue con sus restauraciones, ya que Benjamin Lee Guinness (de la familia cervecera) pagó personalmente y supervisó la restauración de la Catedral de San Patricio y la restauración de la Santísima Trinidad corrió a cuenta del destilador Henry Roe, es decir los dos grandes empresarios de la bebida en la ciudad enfrentados también por las Catedrales. La Catedral de la Santísima Trinidad la encontramos al final de la misma calle.

Seguimos nuestro paseo hacia el Castillo de Dublín, que fue la sede del Gobierno británico en Irlanda hasta 1922 y actualmente se utiliza como atracción turística y como centro de conferencias.

Para acabar el día nos adentraremos en Temple Bar que además de dar nombre al pub más conocido de Irlanda es un barrio de Dublín con bulliciosos pubs con música en directo y restaurantes como Lundy Foot’s donde podrás encontrar comida irlandesa. Aunque a mi hay un sitio que me encanta, Dollar & Co, que es un gran espacio que cuenta con diferentes restaurantes en el que cada persona puede coger comida de uno diferente y comer todos juntos.

En Temple también hay tiendas de ropa vintage y artesanía de diseñadores locales. Además podrás encontrar El National Photographic Archive, el Project Arts Centre y la Temple Bar Gallery + Studios.

Por último en Temple Bar encontramos la Pared de la Fama que se ideó como un homenaje a la música rock irlandesa. En este muro se representan bandas como U2, Phil Lynott, Rory Gallagher, Van Morrison, Christy Moore y Sinead O’Connor.

Día 2: Excursión a Howth y Phoenix Park

Vamos a por el segundo día completo en Dublín. Hoy vamos a desplazarnos a Howth a dónde podemos llegar en media hora con el autobús H3 o con el Dart.

Howth era originalmente un pueblo pesquero y ahora es reconocido por sus restaurantes de marisco, pero si hay algo que hoy en día lo hace aún más conocido son sus acantilados. Aunque no llegan a la magnitud de los acantilados de Moher, te satisfarán y el paseo de aproximadamente una hora es espectacular.

Una vez terminada la ruta de los acantilados volvemos al centro de Howth para ver el mercado que hacen todos los fines de semana y las focas del pier.

Nos queda la tarde y qué mejor que volver a Dublín e ir al Phoenix Park y conocer a sus famosos ciervos. El parque mide 712 hectáreas y consta de un perímetro de 16 kilómetros de zonas verdes, boscosas y avenidas con paseos y monumentos… Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa, después va nuestra Casa de Campo en Madrid.

Como es tan grande yo recomiendo entrar por la puerta principal que está al lado de la estación de Heuston y andar por una de sus avenidas principales, Chesterfield. Por allí veremos el Monumento a Wellington que es un obelisco de 62 metros de alto en memoria al Duque de Wellington, un famoso militar, político y estadista irlandés. También podremos ver la residencia del presidente de Irlanda y los ciervos, para encontrarlos lo mejor será preguntar a la gente que te encuentres por el parque ya que van cambiando su localización.

Día 3: Centro de Dublín

El recorrido de hoy es para realizar en medio día.

Empezaremos desde O’Connell Street que sería como la Gran Vía de Madrid, la arteria principal de la ciudad. Esta calle cuenta con 49 metros de ancho en su extremo sur, 46 en el norte y una longitud de 500 metros, que la hacen una de las calles más amplias de toda Europa. En el centro de la calle podemos encontrar el Spire, oficialmente denominado Monumento de la Luz y Pirulí por todos los españoles que vivimos allí. Es una escultura de acero inoxidable que mide 120 metros de altura y es una de las esculturas más altas del mundo.

Además del Spire esta calle cuenta con varios monumentos y con la Oficina General de Correos que fue el último de los grandes edificios públicos de la arquitectura georgiana erigidos en la capital y uno de los principales objetivos de los nacionalistas irlandeses durante la rebelión de Pascua de 1916. Fue seriamente dañado en el combate y todavía se pueden ver las marcas de destrucción y agujeros de bala en los enormes pilares del pórtico jónico.

En esta zona y justo enfrente del Spire encontramos la segunda calle comercial de Dublín, Henry Street. En esta calle encontrarás tiendas más populares y varios centros comerciales, yo te recomiendo que entres en el de Arnotts.

Si te apetece tomar algo por la zona en un lugar único te recomiendo The Church que es una imponente iglesia transformada en un café-bar y restaurante irlandés. O si prefieres también te puedes acercar a The Hacienda Bar, un pub único y hasta hace poco secreto.

Vamos a volver hacia la zona de Grafton Street y lo haremos por el Millennium Walkway y el Ha’penny Bridge que es un puente peatonal construido en 1816 sobre el río Liffey.

Para terminar me perdería por las calles paralelas a Grafton Street y sin duda mis favoritas de la ciudad, Wicklow St, Clarendon St, William St, Drury St, Fade St… y visitaría el Powerscourt Centre y la George’s Street Arcade. Hacía la otra parte de Grafton Street visitaría: Anne’s Lane, Lemon St y Dawson St y en esta última calle no me perdería Hodges Figgis, la librería más grande de Dublín.

Si quieres alargar más días tu visita te recomiendo visitar:

  • La Calzada de los Gigantes (3 horas en coche / 5hrs tren y bus)
  • Belfast (2 horas en coche / 2.20hrs en bus)
  • Acantilados de Moher (3 horas en coche / 3.30hrs en bus)
  • Cork (3 horas en coche / 2.40hrs en tren)
  • Kilkenny (1.30 horas en coche / 1.45 hrs en bus)

Espero que os animéis a descubrir esta maravillosa ciudad y país, con tanta vida y hospitalidad.

De momento os dejo en esta bella isla europea, pero os adelanto que en nuestro siguiente Vuelo viajaremos a las antípodas ya que me encuentro viviendo en Sydney.

Gracias por volar siempre conmigo.


Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.

Paulo Coelho

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.

Suscríbete a continuación para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido, muchas gracias.

Deja un comentario