Viaje en coche por la India: Nueva Delhi, Mathura, Vrindavan, Jaipur, Jaisalmer, Pushkar, Agra y Varanasi

Bienvenidos a mi espacio. Llevo muchos años viajando por el mundo y cada viaje es para mí un buen pedazo de placer y satisfacción que le arranco a la vida.

Cada viaje que realizo lo vivo en tres grandes momentos: la preparación, el viaje en sí mismo y los recuerdos (aquí las fotos tienen un gran protagonismo).  En el proceso de la preparación siempre he usado, además de las típicas guías de viaje, toda la información que se ofrece por  la red, especialmente  los Blogs y Foros de viajes. Considero que aportan una información sobre aspectos muy concretos, actualizados y muy fiables. Por todo ello quiero contribuir con mis experiencia a la  preparación de vuestros próximos viajes. Especialmente quisiera centrarme en los aspectos que no aparecen en las guías y manuales y además trasmitir con la mayor objetividad posible la visión que he tenido de las diferentes experiencias vividas.

Antes de cada aventura, desde hace ya muchos años, siempre contratamos nuestro seguro de viaje con IATI. Nos da tranquilidad saber que, ante cualquier imprevisto, estamos cubiertos y podemos disfrutar al máximo sin preocupaciones.

Y lo mejor es que gracias a vosotros, nos han dado un 5% de descuento si reservas tu seguro desde este enlace

Julio y Agosto 2019

Nueva Delhi

Aeropuerto-Hotel. Contratamos un taxi desde la oficina que hay a tal efecto en el aeropuerto. Te dicen el precio fijo y lo dejas pagado. Evitas dos cosas: cargar más de lo necesario  con el peso del equipaje y el regateo feroz (ya tendréis muchas oportunidades para regatear, discutir, malhumoraros, contentaros…)

Nueva Delhi es una ciudad cuya visita general puede resultar muy desagradable pero con lugares muy bellos e interesantes y que se pueden disfrutar mucho.

Empezamos por lo negativo. Las calles por las que se puede pasear sin peligro de atropellos son calles aburridas, sin gente, sin comercios, sin nada… las calles que tienen atractivo están llenas de gentes, de tuc-tuc, bicicletas, de charcos, de vacas, olores… todo esto no te permite pasear con tu gente en paralelo; hay que ir en fila india, tragando mucho polvo y gases, con mucho, muchísimo, ruido.

Lo positivo. Todo es muy barato, el transporte (Uber, taxi, tuc-tuc, metro), los hoteles (tienes alojamientos muy básicos en torno a los 7-10 euros a alojamientos de 5 estrellas en torno a los 100 euros); la comida, que además de barata es variada y muy sabrosa.

En cuanto a la zona del alojamiento no debéis preocuparos en exceso puesto que al estar los lugares interesantes tan dispersos hay que tomar transporte, por lo tanto cualquier alojamiento cerca del metro y que no este en los alrededores de la ciudad puede ser válido. Nosotros estuvimos en 3 hoteles diferentes; 4 días en la zona Lajpat Nagar, pegados al metro Moolchand, 3 noches al lado de Connaught Place y otras 3 noches cerca de Indian Gate. En los tres casos tuvimos que usar transportes, eso sí, con desplazamientos relativamente cortos. No obstante como referencia estos dos últimos sitios tienen mucha oferta, están muy bien comunicados y se llega con rapidez a una buena parte de los lugares de interés.

En muchos de los alojamientos no hay posibilidad de limpiar la ropa por lo que me llevé mi Anti-Olores StinkFreemi de la tienda de fisioterapia Cuidebur para evitar los malos olores en la maleta.

A continuación os damos nuestra impresión de los lugares que visitamos, de los más interesante a lo menos.

  • La tumba de Humayun. Hay que pagar entrada. Es un recinto con varios edificios maravilloso, tranquilo, bello, original. Imprescindible.
  • Hazrat Nizamuddin. A la salida del monumento anterior está esta otra zona musulmana. Es un laberinto de estrechas calles que te llevan a una pequeña mezquita. Maravilloso; es adentrarte en otro mundo y otra época. Muy auténtico y atractivo. Recordad que en todas las zonas musulmanas  los vierrnes tienen  un ambiente mucho más acentuado e interesante.
  • Old Delhi. Es otro grandísimo espacio con muchísimo atractivo. Otro mundo. Pero puede resultar muy asfixiante, por lo tanto hay  que ir preparado. Es un paseo fascinante pero muy intenso. Hay que dejarse llevar y callejear mucho. Se encuentran rincones mágicos. Escenas de las “Mil y una noches” tanto en lo urbanístico como en lo humano. Se le pueden dedicar dos medios días (un día entero seguido es una sobredosis). En cualquier guía aparecen los puntos interesantes concretos de este espacio, pero puede ser más interesante dejarse llevar por el movimiento de la gente y por la aventura
  • Sri Bangla Sahib Gurudwara. Templo Sij al lado de Connaught Place. Pedazo de templo de mármol blanco impoluto que trasmite una gran vitalidad y tranquilidad. Además nos acercamos a la “tourist office” del templo y nos realizaron una visita maravillosa por las entrañas del complejo. Además de forma totalmente desinteresada (rarísimo). Simplemente para demostrar su sentimiento de entrega y complacencia hacia los otros. Tenéis que hacerlo.
  • Agrasen Ki Baoli. Precioso pozo de agua en un tranquilo rincón en pleno centro. Fuimos desde Connaught Place , tras 15 minutos andando, y pasamos por una zona de lavandería callejera; las calles llenas de cuerdas con ropa tendida (quizá las sábanas que están apunto de ponerte en tu hotel). Muy interesante y pintoresco.
  • Tumba de  Gandhi. Es un gran parque con un recinto acotado en donde se encuentra la lápida de piedra negra y pulida de Ghandi. Bueno… un lugar con turistas, desangelado, prescindible. Para nosotros lo único que lo justifica es que desde alli puedes llegar andando a la  siguiente zona: Barrio Musulman.
  • Barrio Musulman. Desde la tumba tenéis 15 minutos para llegar a Ansari Road. Es una de las vías  principales en el barrio musulmán de la parte antigua de la ciudad.. Es una calle fascinante, vital, muy intensa. La calle acaba en la Gran Mezquita. ATENCIÓN Solo se paga por las cámaras de fotos, no por entrar (el móvil lo consideran cámara de fotos). Os aconsejamos que uno del grupo se  quede fuera con todas las cámaras y móviles.
  • Akshardham. Está un poco más apartado, pero se puede llegar en metro. No se puede entrar con cámaras, es un templo hindú muy reciente e  inmenso, muy bien cuidado, limpio, apoteósico, pero nos dejó un poco fríos. Quizá le sobra monumentalidad y le falta recogimiento humano.
  • Connaught Place. Es la zona más europeizada de la ciudad. Tiene un buen urbanismo, limpieza, aceras paseables, ambiente de jóvenes de buen nivel, tiendas y restaurantes occidentales… pero “ATENCIÓN, ENGAÑO” al reclamo de todo esto hay un sinfín de indios intentando buscarse la vida. En concreto  se te acercarán varones de mediana edad hablándote en inglés y en plan muy agradable y con  actitud de ayudarte. Finalmente lo que quieren es llevarte a determinados mercados de la zona. El problema es que para conseguirlo te mienten desde diciéndote que “the Old Delhi is closed”, que la entrada de metro está en dirección contraria a  donde realmente está o cualquier otro argumento que te lleve a donde ellos quieren.  Por lo tanto mucho cuidado, si tenéis un interés claro por algo ellos te pueden modificar tus planes.  En conclusión, es una zona que no aporta gran cosa.

Esta situación de ENGAÑO también se da de forma muy exagerada en la Estación principal de trenes. Es muy grande y por lo tanto es normal sentirse un poco perdido en ella. Pues justo es ese momento que das vueltas buscando una referencia que pueda determinar tus pasos aparece “el salvador” que tras preguntarte qué estás buscando él te lo resuelve o bien dirigiéndote a determinadas empresas de autobuses o de viajes. A nosotros, que buscábamos las taquillas para comprar billetes para Mathura, intentaron llevarnos a las taquillas en un tuc-tuc gratis (suponemos que querían llevarnos a una agencia de viajes fuera de la estación). Tened mucha precaución con las ayudas.

Mathura y Vrindavan

Desde nuestra llegada a Nueva Delhi hasta el inicio del  recorrido por el Rajasthan teníamos 10 días de los cuales 3 o 4 queríamos dedicarlos para algún viaje rápido y cómodo. Después de eliminar varias opciones por las lluvias torrenciales que estaban cayendo por el norte de la India decidimos tomar un tren y plantarnos en 3 horas en Mathura (lugar histórico desconocido por las masas y muy cerca de Agra).

En esta pequeña ciudad nació Krisna, lo que supone la existencia de unos templos con una actividad religiosa de Hare Krisna muy fuerte y auténtica. Además la ciudad es atravesada por el río Yamuna y a sus orillas hay unos ghats; realmente es como Varanasi en pequeño. La calle comercial principal es encantadora tanto por su ambiente como por algunas antiguas y bellísimas casas de comerciantes Además no hay nada de turismo, lo que te va permitir tener unas sensaciones únicas.

Vrindavan es otra pequeña ciudad a 15 kilometros a la que puedes llegar por pocos euros en taxi (¿7 euros?). Esta ciudad  ofrece también una visita muy especial de un día. Hay unos templos dedicados a Krisna con una gran actividad; especialmente hay uno, Balram Temple, de una gran belleza. Los ghats en el río Yamuna vuelven a ofrecer bellísimas imágenes, además de las casas de los comerciantes.

Nosotros tras un largo paseo andando intentamos entrar en la casa acogedora de las viudas, pero  nos impidieron la entrada. No obstante la historia de las viudas en Vrindavan merece un estudio y un intento de contactarlas y ayudar.

ADVERTENCIA. En los paseos por la zona de los Ghats hay muchos monos que han aprendido a arrebatarte objetos personales, especialmente las gafas. La gente por la calle te avisa, a pesar de ello nosotros caímos. Un mono nos quitó de la cara las gafas graduadas de sol y se puso en lo alto de un muro. Un señor que había por la zona nos dijo que compráramos un zumo y se lo lanzásemos. Así lo hicimos, tras dos tetra brik de zumo el mono soltó las gafas. Eso sí, con las patillas de las gafas recomidas y destrozadas.

Tras tres días volvimos a Nueva Delhi en tren.

Jaipur

Llegamos en avión.

Alojamiento. Nosotros estuvimos en el Pearl Palace Heritage. Por el mapa parece estar muy cerca del centro. En taxi tardábamos 20 minutos entre distancia y tráfico. Sin embargo tiene unas habitaciones preciosas.

  • Barrio Rosa. Hay que recorrerlo con tranquilidad, metiéndose por los callejones para encontrarse con los rincones más auténticos (gente trabajando diferentes artesanías). Mucha atención a las puertas de la muralla, son bellísimas.
  • El Fuerte. Es un imprescindible. Para la subida al fuerte es donde están las polémicas subidas de elefantes. El interior del fuerte es muy bonito.
  • Panna Meena ka Kund. Otro pozo de agua o baoli precioso en una zona muy auténtica con algunos templos pequeños encantadores. Esto está a pocos minutos (¿5 minutos?)  en taxi de El Fuerte. Creo que es la parte antigua de Amber.
  • El Templo Galta o de los monos. En mitad del recorrido de El Fuerte a Jaipur.  Un templo sin apenas turistas, con escenas de mucho fervor religioso y en un enclave maravilloso. Genial.
  • Jawahar Circle. Pegado al aeropuerto de Jaipur, por lo que si tienes que volar tienes que dedicarle 5 minutos para una parada en el Arco o Puerta de esta rotonda. Un marco bellísimo para unas fotos preciosas.
  • El Palacio de los Vientos. Simplemente una fachada, pero “Qué fachada”. También conseguirás, tras apartar a los turistas, una bonita foto. Pero vuelve cuando haya obscurecido. Alguien te invitará a que lo contemples desde su tienda o su bar… Acepta la invitación, dales una  propina… y disfruta del espectáculo visual. Maravilloso.
  • El cine Raj Mandir. Estábamos paseando. Empezó a llover. No había otras muchas cosas que hacer.  Estuvimos 15 minutos, vimos el curioso interior y sobretodo paró la lluvia.
  • El observatorio o Jantar Mantar. Creemos que solo si sois aficionados  a la astronomía tiene sentido esta visita.

Jaisalmer

Vuelo corto y cómodo. Ambiente mucho más seco. Visión general de la la parte antigua de la ciudad desde fuera apoteósica.

Es una ciudad pequeña, se puede hacer todo a pie tranquilamente mientras vas maravillándote de los templos, los havelis y de algún pequeño mercado. Por supuesto hay que ver los Havelis que hay fuera de la muralla.

Gadisar Lake. A pocos minutos en taxi o tuc-tuc está este lago con una serie de templos. Hay que pasear por las orillas y disfrutar de la mezcla del atardecer, el agua con sus reflejos, la bellísima arquitectura y de  quienes disfrutan del momento.

A partir de aquí nosotros habíamos alquilado un coche Toyota amplio con conductor. Serían 5 días a nuestra plena disposición por 500 euros aproximadamente (los precios están muy unificados). Ideal para 4 personas más el conductor.

Jodphur

Bonito el Fuerte, el Palacio, la torre del Reloj… pero no aporta nada muy novedoso; quizá lo más interesante para nosotros fueron Los Jardines de Mandore. Lo de “La ciudad azul” se reduce a la visión desde el Fuerte de una zona alejada de la ciudad donde se ve un conjunto de casas pintadas en este color.

Pushkar

Nuestro barato hotelito tenía una azotea que daba al lago. Los momentos vividos desde esta terraza observando a la gente en sus rituales religiosos ya justifican el viaje. Momentos únicos. También hay que decir que el fervor religioso con sus cánticos y campanilleos no para en toda la noche. Además el  paseo alrededor del lago es toda una experiencia: hay pocos turistas y a los locales les gusta mucho interactuar.

El Taj Mahal

(Por qué hablar de Agra si lo  que vamos a ver es este monumento). Unos consejos: madrugar para evitar el calor, ir al otro lado del río para tener la vista panorámica y no tener mayores ambiciones con esta ciudad. Salvo esto no queda más que disfrutar de una joya arquitectónica única en el mundo. Un sueño para muchos.

Varanasi

Llegamos en un vuelo. Desde Nueva Delhi se puede ir en tren.

En un día puedes ver y vivir este espacio tan especial. Nosotros nos alojamos cerca del Assi Ghat (al sur de la zona interesante del río Ganghes) y comenzamos a pasear hacia el norte por toda la orilla del río. Nos íbamos adentrando de vez en cuando para observar callejones, templos y todo lo que nos llamaba la atención. Llegamos hasta El Manikarnica Ghat. Allí observamos cómo realizaban las constantes incineraciones, los rituales de los familiares, la continua llegada de cortejos fúnebres transportando los cuerpos sobre unas andas…

En esta zona se almacena la madera y se observa todo el movimiento que se produce en torno a este negocio que ha hecho que los desheredados encargados sean muy adinerados. Además puedes entrar en un edificio en el que se alojan los moribundos para esperar a la muerte. Hay que tener en cuenta que para los hindúes es un privilegio poder ser incinerado en Varanasi y que sus cenizas (o restos medio quemados) sean lanzadas al Ganghes, por lo que hay mucha gente que previendo una muerte cercana se dirige hacia Varanasi para poder morir allí. Una vez que llegan no les queda más que esperar, pero la muerte en ocasiones es muy caprichosa y se demora. En esta situación hay mucha gente que se introduce en este edificio para realizar “su espera”.

A esta zona entran constantemente turistas, sin embargo os aconsejamos que lo hagáis con el máximo respeto y discreción posible. A cambio podréis ser testigos de situaciones de gran fuerza y emotividad.

Por la tarde decidimos dar un paseo en barca y ver la Puja o ritual religioso. ADVERTENCIA. Contratamos un paseo en barca de una hora por los ghats del norte más significativos. Aproximadamente 10 euros por 4 personas. En el paseo nos dijeron que podríamos ver la Puja. Tras el recorrido por los ghats la barca se situó frente al lugar de la Puja más conocida. A los pocos minutos del inicio de la Puja vimos que el ritual no daba mucho más de sí y además se consumía la hora que habíamos apalabrado. Le dijimos al muchacho que tripulaba la barcaza (que no era con quien habíamos hablado) que teníamos que volver. El muchacho nos dijo que no era posible puesto que estábamos  bloqueados por decenas de barcas que se habían situado en la misma zona para ver la Puja. Le dijimos que habíamos contratado una hora; el muchacho no le dio importancia o no nos entendió… Lo cierto es que tras tragarnos toda la ofrenda (que resulta muy pesada) al llegar al lugar de desembarcar el muchacho con el que habíamos hablado inicialmente nos quería cobrar 2 horas (20 euros). Nos negamos rotundamente. Imaginamos que debe ser una práctica habitual. Te dan el precio de 10 euro por una hora. Te meten conscientemente en una situación de la no  puedes salir y te hacen pagar por el tiempo extra que supone meterse en todo el meollo de las barcas. Os aconsejamos que si lo hacéis advirtáis que eviten el quedarse bloqueados por las otras barcas.

Con esto acabamos nuestro viaje por la India. Es evidente que hay algunos elementos negativos como la suciedad y los olores, la pobreza en ocasiones muy indigna, las distancias, lo pesados que son algunos ganchos…  pero ni mucho menos pueden ser motivo para dejar de viajar allí. Es un viaje que resulta muy cómodo, seguro, barato, y sobretodo que te adentras en un mundo totalmente diferente a nuestra realidad cotidiana. Mucho ánimo y a disfrutar.

Hay una especie de magia cuando nos vamos lejos y, al volver, hemos cambiado.

Kate Douglas Wiggin

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Suscríbete a continuación para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido, muchas gracias.

Deja un comentario